Viajar con tu silla de ruedas: La resolución de la IATA apunta a establecer estándares de servicio para pasajeros discapacitados

Fuente: IATA resolution aims to set service standards for disabled passengers

junio de 2019

Por Marisa Garcia 

Las aerolíneas miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han firmado por unanimidad una resolución para hacer que los viajes sean más accesibles para los pasajeros con discapacidades.

Pasajera en silla de ruedas intentando pasar a asiento en avión
Pasajera en silla de ruedas intentando pasar a asiento en avión

La resolución, acordada durante la Reunión General Anual de la IATA de este año en Seúl, también pide a los gobiernos que trabajen con la IATA al establecer normas y leyes que rigen las adaptaciones para pasajeros con discapacidades. Y solicita a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) que adopte los principios básicos de la IATA sobre accesibilidad como base de sus propias iniciativas de accesibilidad multilateral.

La IATA espera que la cantidad de pasajeros que necesitarán algún tipo de pasaje especial aumente con el envejecimiento de la población. Si bien la resolución refleja la conciencia de los muchos desafíos que enfrentan los pasajeros con discapacidades cuando viajan en avión, algunas de las palabras son vagas y dejan algunas preguntas abiertas.

Por ejemplo, las nuevas cifras mensuales del DOT de EE. UU. Sobre la cantidad de dispositivos de movilidad reportados dañados por las aerolíneas han ayudado a arrojar luz sobre los costos incurridos por los pasajeros discapacitados . La resolución de la IATA no exige una responsabilidad similar.

Deportista mostrando como le han destrozaron la silla de ruedas de competición por malos trato
Deportista mostrando como le han destrozaron la silla de ruedas de competición por malos tratos en un vuelo

Runway Girl Network se reunió con Paul Steele, vicepresidente senior de relaciones con miembros y relaciones externas en la IATA, al margen de la Reunión General Anual para obtener respuestas. Steele nos dijo que IATA está elaborando las mejores prácticas para el manejo de este equipo y que el seguimiento de los daños es una extensión natural de la resolución.

«Creo que va a ser un resultado lógico», dijo. “Estamos comprometidos con una amplia gama de partes interesadas, y en particular con las asociaciones que representan a las personas con discapacidad. Y seguiremos sus recomendaciones… Estamos produciendo orientación para las aerolíneas para que tengamos estándares que implementemos. Estamos tratando de asegurarnos de recopilar datos, porque no hay mucha información «.

Pero hay complicaciones con el manejo de este equipo vital. “Sé que ha habido muchos avances y avances, especialmente cuando las sillas de ruedas eléctricas, por ejemplo, tienen baterías de litio. ¿Cómo podemos hacer frente a eso? ¿Cuál es la práctica estándar que deberíamos estar usando? Porque no podemos llevar esas baterías en la bodega, por razones de seguridad. Eso está prohibido. Entonces [las baterías] tienen que ser transportadas en la cabina. Eso significa que tenemos que sacar [las baterías] de la silla de ruedas eléctrica «.

Mando destrozado de silla de ruedas a motor por  malos tratos en el transporte en avión
Mando destrozado de silla de ruedas a motor por malos tratos en el transporte en avión

Steele le dijo a RGN que IATA se está acercando a los fabricantes de dispositivos de movilidad para abordar los problemas de diseño que hacen que estos dispositivos sean difíciles de cargar en los aviones y que continuarán trabajando con representantes de la comunidad con discapacidades.

La IATA realizó recientemente un estudio, junto con el aeropuerto de Heathrow, para comprender mejor los servicios de movilidad que necesitan los pasajeros. Como aprendieron, muchas personas solicitan asistencia en silla de ruedas cuando en realidad desean un tipo diferente de ayuda para navegar en el aeropuerto. Esto puede hacer que las personas que realmente necesitan asistencia con la silla de ruedas tengan que esperar.

«Aunque todos ellos solicitaron una silla de ruedas cuando compraron su boleto, sus agentes solicitaron una silla de ruedas, probablemente alrededor de un tercio de ellos necesitaran físicamente una silla de ruedas para ir del punto A al punto B», dijo Steele. “Lo que nos dice es que podemos adaptar los servicios. Podríamos hacer orientación grupal a través del aeropuerto, por ejemplo, o asegurarnos de que tenemos a alguien con las habilidades lingüísticas [que necesitan los pasajeros]. Puedes llevar a un grupo de personas a través del aeropuerto «.

Hay quince códigos de asistencia diferentes que se pueden usar en las reservas, así como un campo de comentarios para el uso de las agencias de viajes, pero muchos de ellos no pueden usar la asistencia de sillas de ruedas por costumbre. La IATA está abordando este problema mediante la sensibilización sobre los códigos adecuados para diferentes discapacidades. Por ejemplo, la IATA ha lanzado una campaña para promover el uso del código DPNA (Pasajero discapacitado con asistencia intelectual o asistencia para discapacitados del desarrollo) .

Una de las inconsistencias regulatorias que preocupa a la IATA es la política de los EE. UU. Sobre los animales de apoyo.

Detalles de otra silla de ruedas dañada por malos tratos en vuelo en avión.
Detalles de otra silla de ruedas dañada por malos tratos en vuelo en avión.

«Es un tema muy delicado», dice Steele. “Incluso experimenté una situación en la que una dama estaba tratando de subir a bordo de un avión con un gran danés como animal de apoyo, lo cual es comprensible, pero plantea dudas sobre la seguridad. Tienes un animal grande como ese dentro de la cabina de un avión. No está amarrado en un asiento. Está tirado en el suelo. Si tiene que evacuar la aeronave, o en un incidente, no quiere que la persona o el animal corran un riesgo mayor. No intentamos decir por un minuto que las personas no deben llevar a bordo a esos animales de apoyo. Es solo que necesitamos encontrar una forma adecuada de lidiar con eso «.

RGN también le preguntó a Steele si IATA establecería estándares para la accesibilidad del entretenimiento en vuelo. “Lo que hacemos es establecer mejores prácticas y luego tratar de extender esa mejor práctica. Hay una diferencia entre nosotros establecer un estándar técnico para establecer un estándar que será algo más en el aspecto comercial de lo que hacen las aerolíneas; particularmente los sistemas de entretenimiento en vuelo y cosas así «, dijo Steele.

“Podemos establecer una mejor práctica recomendada y promoverla en toda la industria. Y somos una industria altamente competitiva, por lo que si una aerolínea está haciendo un buen trabajo con esto, las otras aerolíneas pronto se darán cuenta «.

Artículos relacionados:

En Inglés: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *