Erizos rodantes

Me gustaría crear un movimiento activista con el nombre de “Erizos rodantes». Se trataría de un movimiento social de personas con discapacidad que aspiran a la autogestión, la autonomía y la dignidad. El erizo es el símbolo de este movimiento, pretende visibilizar y empoderar a las personas con discapacidad, y denunciar las violencias y las discriminaciones del sistema capacitista [2]. Me inspiré en el concepto cripplepunk [1], que es una forma de arte y política que reivindica la identidad y la cultura de las personas con discapacidad, desafiando los estereotipos y las normas sociales, cuya imágen es el simbolo de la discapacidad pero con cresta punk.

Como identidad visual del movimiento “Erizos rodantes» he diseñado la imagen de un erizo con ruedas para simbolizar la resistencia y la lucha incansable de las personas con discapacidad en contra del capacitismo [2]. Es el erizo un animal conocido por su capacidad para defenderse, lo presento aquí con una rueda, que simboliza la integración de las personas con discapacidad motora en esta lucha, alrededor del erizo se puede leer el nombre del movimiento y la frase “NO POR ENCIMA MÍO” para que resuene como un grito de guerra, declarando que no se permitirá la opresión ni se ignorarán los derechos de las personas con discapacidad. El movimiento “Erizos rodantes» pretende hacer un llamamiento a la acción y a la solidaridad para desmantelar las estructuras capacitistas y construir una sociedad inclusiva y justa.

Este diseño se inspira en el proyecto libertario “Free State Project” qué utiliza una versión modificada de la bandera con la serpiente sustituida por un puercoespín, símbolo del movimiento.

“Street Patrol” fue un grupo de autodefensa queer de los años 1990 afiliado a “Queer Nation/San Francisco”, utilizaba como logotipo una serpiente enrollada [3] sobre un triángulo que sujetaba una cinta con el lema «Don’t Tread on Me» (No pases sobre mí). [4]

No existe ninguna relación real entre “Free State Project” o el “Street Patro” y el movimiento “Erizos rodantes» que os presento, pero comparten el objetivo de luchar contra la opresión y la violencia que sufren las minorías.

Para difundir esta iniciativa de movimiento social he escrito unas canciones que podéis escuchar en Youtube. La primera es de estilo Rap Hip-Hop y la segunda estilo Reggae y así intentar que el mensaje llegue a más población con discapacidad. 


Canción: «Un erizo es mi bandera, soy Cripplepunk»

Idea original @xavidua

https://youtu.be/jpGD-W2ppJY?si=4tSkhzXcbx1_aZr8

Letra:

Un erizo es mi bandera
Soy como un erizo 
con mi silla de ruedas no hay barreras
solo las que tu integras.
Pequeño, tranquilo, 
simpático, empático
Me llevo bien con los demás
Y no busco problemas, solo paz
Dicen que soy valiente, inteligente y astuto
Que me enfrento a los desafíos con mi luto
No me dejo engañar por nadie
Siempre fiel a mi esencia, mi sangre
Aprovecho el tiempo para hacer lo que amo
Leer filosofía, escribir mis ideas, bailar, pintar y cantar 
Me defiendo cuando me siento amenazado
Usando mi voz, mi pluma, mi arte o mi humor
Busco el apoyo de mis amigos y familia
Como mi hogar, un refugio, una utopía
Soy como un erizo con discapacidad 
Y estoy orgulloso de serlo, de mi identidad
Soy como un erizo, un erizo, que pincho 
Soy como un erizo, un erizo con gracia
Soy como un erizo, un erizo que brilla
Soy como un erizo, un erizo que vibra
Un erizo es mi bandera
Soy como un erizo 
con mi silla de ruedas no hay barreras
Solo las que otros nos crean
Pequeño, tranquilo, afable
No me importa lo que digan, lo que piensen, lo que hagan
Yo sigo mi camino, mi destino, mi verdad
No me dejo intimidar, ni discriminar, soy Cripplepunk 
Yo soy un erizo, y así me voy a quedar

#rap 

#cripplepunk

#discapacidad

Análisis de la canción «Un erizo es mi bandera, soy Cripplepunk»:

– La canción «Un erizo es mi bandera, soy Cripplepunk» es un rap que pertenece al género musical del hip hop. El tema principal de la canción es la autoestima y la reivindicación de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

El Mensaje es un desafío a la sociedad CAPACITISTA.

Esta crítica social es una denuncia a la discriminación y la exclusión que sufrimos las personas con discapacidad y como una propuesta de empoderamiento y resistencia.

En resumen:

«Un erizo es mi bandera, soy Cripplepunk» es una canción de rap del hip hop escrita por @xavidua en 2023 como un mensaje de autoestima y reivindicación de las personas con discapacidad. 

 La canción critica la discriminación y la exclusión que sufrimos las personas con discapacidad y en ella propongo un empoderamiento y una resistencia basados en el símbolo del erizo, que es un animal pacífico mientras no se le ataque, pues saca sus púas y se defiende.


Canción: «Reggae Un erizo es mi bandera»

Idea original @xavidua

https://youtu.be/2Iv4JHjQLf4?si=hyNKawLjlbbTlQaP

Letra:

Un erizo es mi bandera
Un erizo es mi bandera
Voy en son de paz como un erizo
Un erizo es mi bandera
Un erizo es mi bandera
Que si NO lo pisas no te pinchará
Con mis ruedas puedo avanzar
Pero tus barreras no me dejan progresar 
Un erizo es mi bandera
Un erizo es mi bandera
No por encima mío, no por encima mío
No por encima mío, te voy a dejar pasar
Rompiendo barreras, construyendo amor
Sin prejuicios, sin temor 
Un erizo es mi bandera
Un erizo es mi bandera
Como un erizo voy en son de paz
Que si me cuidas yo bien te voy a tratar y no te voy a pinchar
Con mis ruedas puedo avanzar
Conmigo tienes que ser legal y aquí nadie se tiene que enfadar 
Un erizo es mi bandera
Un erizo es mi bandera
No por encima mío, no por encima mío
No por encima mío, te voy a dejar pasar 
Rompiendo cadenas, uniendo con amor 
Un erizo es mi bandera
Un erizo es mi bandera
y aquí nadie se tiene que enfadar
No por encima mío, no por encima mío Voy en silla de ruedas
No me dejaré pisar
Ey hermanos aquí XaviDua
Yo voy en silla de ruedas
No me dejaré pisar.

Análisis de la canción «Reggae Un erizo es mi bandera»:

La canción se llama «Un erizo es mi bandera» y es una creación original de @Xavidua, una persona con discapacidad que usa una silla de ruedas. Este Reggae es un himno de orgullo y reivindicación de la identidad Cripplepunk, un movimiento que busca desafiar los estereotipos y la opresión que sufren las personas con discapacidad.

La intención de la canción es transmitir un mensaje de paz, amor y respeto, pero también de firmeza y dignidad. El erizo es una metáfora de la persona con discapacidad, que se muestra como un ser tranquilo, simpático y empático, pero que también tiene sus defensas y no se deja pisar por nadie. El erizo también representa la bandera del movimiento Cripplepunk, que se basa en la autoaceptación, la autonomía y la resistencia.

La canción tiene un tono positivo y optimista, que invita a romper las barreras y las cadenas que impiden el progreso y la inclusión de las personas con discapacidad. También hace un llamado a la solidaridad y la comprensión, pidiendo que se trate a las personas con discapacidad con legalidad y sin prejuicios. La canción busca inspirar a otras personas con discapacidad a sentirse orgullosas de su condición y a luchar por sus derechos.

 


Referencias

1.La etiqueta cripplepunk fue iniciada en 2014 por el usuario de Tumblr, Tyler Trewhella, quien publicó una foto de pie con un bastón y un cigarrillo encendido, con la leyenda «cripplepunk» en la parte superior y la descripción «Estoy comenzando una movimiento». https://en.wikipedia.org/wiki/Cripple_punk

2.El capacitismo (ableism, en inglés) es una forma de discriminación o prejuicio social contra las personas con discapacidad.1​ También puede conocerse como discriminación de la discapacidad, capacitocentrismo, fisicalismo (en el caso de la discriminación por una diferencia física) u opresión de la discapacidad. Es también muy común utilizar el término «capacitismo» como sinónimo de cuerdismo, o incluir el cuerdismo dentro del capacitismo. https://es.wikipedia.org/wiki/Capacitismo

3. https://es.wikipedia.org/wiki/Free_State_Project

4.La bandera de Gadsden es una bandera de origen estadounidense.1​ Es una bandera de fondo amarillo, en cuyo fondo centro hay una serpiente cascabel en espiral y en posición defensiva. Bajo la serpiente se lee la frase «Dont [sic] tread on me»,1​ que puede traducirse al español como ‘No pases sobre mí’ o ‘No me pises’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *